jueves, 19 de abril de 2012

El comercio.

Llamamos comercio al conjunto de actividades socioeconómicas que tienen como objetivo el intercambio de bienes y servicios. Podemos entender por actividades comerciales o industriales  el intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un mercader o comerciante.
El comercio, se puede desarrollar dentro de las fronteras de un Estado o realizarse con otros países del mundo.

Dicha actividad depende de tres factores:
  • El desarrollo de los transportes y sus infraestucturas. Los medios de transportres deben permitir llevar los productor a los consumidores en el menor tiempo posible. Normalmente, los lugares mejor comunicados para ello, son las ciudades, ya que tienen un mayor comercio.
  • El tamaño del mercado. Esto se refiere a el número de consumidores con capacidad para comprar un producto servicio. A mayor mercado, más comercio. Hoy día está también el comercio electrónico a parte del físico, en el que a través de Internet se realizan las compras, ya que permite acceder a un mercado muy amplio que abarca a todas las personas del mundo que se conecten a la Red.
  • La riqueza de la población. Cuanto mayor es el poder adquisitivo de una persona, más consume.

Tipos de comercio

 Nos encontramos con varios tipos de comercio; comercio terrestre, marítimo, aéreo y fluvial, con el comercio por cuenta propia, que se realiza para sí mismo, el comercio por comisión que se realiza a cuenta de otro, y finalmente los más destacados, el comercio interior  y exterior.

Comercio interior,  este comercio comprende las actividades comerciales que se comprenden dentro de las fronteras de un Estado. Se distribuye por el territorio lo que se produce en el país y los productos que proceden de otros países.
Comercio exterior, es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro. Normalmente, los países no producen todo lo que consumen, ni consumen todo lo que producen.

1 comentario: