jueves, 19 de abril de 2012

Los servicios de transporte: Medios públicos.


Los países desarrollados cuentan con buenas infraestucutras y medios de trasnporte modernos, rápidos, seguros y también cómodos. Sin embargo, los países subdesarrollados tienen unas infraestrucutras y medios de trasporte insuficientes e anticuados. Esto viene ser un serio problema ya que el estado de los medios de dicho país condicionan su desarollo económico.
Hay tres grandes tipos de transporte: terrestre, naval y aéreo.

El transporte terrestre: Este, engloba tanto los desplazamientos que se realizan por carretera como los que se hacen por ferrocarril. El transporte por carretera es el más utilizado de estos dos, sobre todo para las distancias cortas y es uno de los más importantes para el transporte de mercancías. Este tipo de transporte es el que presenta el número más elevado de accidentes y problemas de tráfico y contaminación. El trasporte por ferrocarril es utilizado por personas y también por mercancías de bastante volumen y peso. El ferrocarril en los países desarrollados vive un buen momento gracias a el desarollo de las líneas de alta velocidad sin embargo, en las zonas ''pobres'' la red ferroviaria suele ser insuficiente.


El transporte naval: Este comprende los medios marítimos, también el transporte fluvial, que se realiza a través de los grandes ríos navegables. En general, es barato, por ello se utiliza principalmente para el traslado de grandes cantidades de mercancías a grandes y largas distancias. Más del 90% del comercio mundial de mercancías se realiza por esta vía. A parte de puntos a favor, tiene algunos inconvenientes. Es lento, solo se puede realizar  entre lugares que dispongan un puerto y con capacidad de acoger grandes barcos y manipular la carga, y también es uno de los causantes de la contaminación de las aguas cuando se vierte petróleo, o se limpia los depósitos del combustible.


El trasporte aéreo: Se destina al transporte de pasajeros y de mercancía de poco volumen. Este tipo de transporte tiene una ventaja; su rapidez, pero, causa un fuerte impacto ambiental debido al ruido y al eleveado consumo de combustibles de los aviones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario